DERECHOS DE EXPORTACIÓN SOBRE SERVICIOS. DECRETO 1201/2018

En uno más de los tantos contrasentidos y paradojas del Gobierno actual se crea el Derecho de exportación sobre los servicios, mediante el Decreto 1201/2018 y al mismo tiempo se instaura el 2019 como el año de la exportación mediante el Decreto 1177/2018, es decir que no tienen mejor idea que festejar el año de la exportación que gravar la exportación de servicios.

Resumen

Derecho de exportación de servicios
Se establece hasta el 31 de diciembre de 2020, un derecho de exportación del 12% a la exportación de las prestaciones de servicios (servicios prestados en el país y utilizados en el exterior).

Importe máximo del Derecho de exportación
El derecho de exportación no podrá exceder de $ 4 por cada dólar estadounidense exportado.

Tipo de cambio a utilizar
Se aplica el tipo de cambio vendedor del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA del día hábil anterior al que corresponda declarar la operación, según lo dispuesto en el artículo 4º del presente.

Pago mediante presentación de Declaración Jurada
Los derechos de exportación serán abonados dentro de los primeros 15 días hábiles del mes posterior a aquél de facturación de las operaciones respectivas, mediante la presentación de una declaración jurada.

En el caso de tratarse de exportadores que en el año calendario inmediato anterior al de la fecha de la declaración jurada, hayan exportado servicios por menos de U$S 2.000.000, se concederá un plazo de espera de CUARENTA Y CINCO (45) días corridos, sin intereses, contados a partir del día siguiente al vencimiento de la declaración jurada establecida en el primer párrafo de este artículo.

Exención para Micro y Pequeñas Empresas
Las exportaciones efectuadas por las Micro y Pequeñas Empresas comenzarán a tributar el derecho de exportación sobre el monto de exportaciones de prestaciones de servicios que en el año calendario exceda la suma acumulada de U$S 600.000.

Sanciones
Las infracciones que pudieran corresponder por incumplimientos quedarán sujetas a las disposiciones del Título II de la Sección XII de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, excepto las contenidas en sus Capítulos VI y VIII a XIII de ese título.

AFIP deberá reglamentar la forma de ingreso de los Derechos de Exportación

Vigencia
Desde el 1° de enero de 2019 y surtirá efecto para las operaciones que sean prestadas y facturadas a partir de esa fecha, incluyendo las prestaciones que se realicen desde esta última y correspondan a contratos u operaciones que se hubieran iniciado con anterioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *